10 Tips para coser Lycra facilmente

 Con el lanzamiento de mi curso online: Mallas Enterizas: Bases de la Molderia para crear sin limites, recibí varios mails preguntándome: ¿Puedo coser las mallas si no tengo overlock? ¿Mi máquina es vieja sólo tiene las puntadas básicas puedo coser lycra? Tengo miedo de coser telas elásticas con mi máquina familiar.

Por eso hoy vamos a derribar varios mitos para que puedas coser prendas con elastano sin problemas!

¿Cual es la diferencia entre Lycra y Spandex?

En telas para danza, prendas deportivas y trajes de baño los terminos Lycra, Elastano y Spandex se usan indistintamente. Pero ¿cuál es la diferencia entre uno y otro?

El Elastano es una fibra sintética cuyo nombre genérico es Spandex.  La empresa DuPont en el año 1959 inventó esta fibra y la patentó con el nombre de Lycra.

Con esta fibra en combianción con otras se hacen muchas telas que toman diferentes nombres. Por eso siempre hay examinar las etiquetas de composiciòn de las telas.

La principal caranteristica de estos filamentos, es su gran elasticidad y resiliencian: La capacidad hasta de cuadriplicar su longitud y de volver a su estado inicial al retirar la tensión.

Te explico cómo funcionan los porcentajes de elasticidad en este Post.

 

Tips útiles para coser spandex

  1. No importa el hilo de la tela. Al colocar los patrones sobre la tela procura que la mayor elasticidad coincida con los contornos del cuerpo.
  2. Si no contás con pesas para tela. Procurá colocar los alfileres sobre el márgen de costura del molde para evitar crear agujeros en la tela.
  3. Siempre utiliza una aguja nueva en tu máquina de coser. Y asegurate que sea punta bolita ya que son las ideales para coser tejidos de punto. Si tu máquina lo permite usa una aguja STRETCH, son fantásticas para coser este tipo de tejidos y ayudan a prevenir que se salten las puntadas.

4.Como siempre chequea la longitud y la tensión de la puntada en un retazo de tela. Seguramente tendrás que hacer ajustes para evitar que la tela se frunza o se salteen puntadas. Utiliza una puntada zig zag mediana. Una vez hecha la prueba estira el retazo de tela para asegurarte que las puntadas no se rompen. Si lo hacen, corregí la tensión y largo de la puntada para lograr la correcta elasticidad en la costura. Este es uno de los tips mas importantes para coser spandex. Si querés saber más sobre puntadas elásticas mira este articulo.

5. Otra opciòn para permitir que las costuras estiren con la tela es usar hilo de nylon en la bobina, e hilo de poliester en la aguja. El hilo de nylon tiene que ser devanado a mano en la bobina para mantener la elasticidad. No uses hilo de algodòn, no estira con la tela y se rompe facilmente.

6. Para elastizar utiliza siempre un elástico de poliéster. Las fibras sintéticas tienen mayor resistencia, al agua, al cloro, al sol, al sudor. Mientras que si utilizamos un elástico de algodón corremos el riesgo que se deteriore mas rápido y se pudra el elástico, a causa de hongos propios de las fibras naturales.

7. Si estas luchando con tu prensatela porque no agarra correctamente la tela y se estanca, podes utilizar un pie te teflón o un pie de doble arrastre para facilitar que la tela corra.

8. Usa aguja doble (twin needle) en dobladillos o para dar un look profesional cuando no tenes una tapa costura.

9. Mantene la costura estirada cuando coses, sosteniéndola detrás y delante de la aguja, pero ojo SIN ESTIRAR!

10. Dependiendo de la prenda que estés realizando (trajes de baño, prendas deportivas, mallas para danza, etc) vas a necesitar estabilizar algunas de las costuras (particularmente en los hombros) para que no se estiren y deformen con el uso. Lo idead para esta tarea es usar en elástico transparente.

¿Tenés algún tip para agregar a la lista? Compartilo en los comentarios!

Un abrazo creativo!

Mariel.

Si te gustó este artículo compartilo!