¿Qué telas usar para Lenceria?

-Todo lo que tenes que saber-

Una de las cosas más lindas que nos permite la lencería es la posibilidad de trabajar con tejidos de los más diversos. No todas las prendas tienen esta versatilidad por eso me parece super necesario contarte hoy que telas podes encontrar para la confeccion de ropa interior.

En lencería estamos acostumbradas a buscar telas que tengan cierta elasticidad. Sin embargo éstas no son las únicas que podemos usar.

La elección de la tela junto con la molderia nos va a dar el estilo final de la prenda. Podemos navegar entre tejidos cómodos como el algodón o telas tricotadas, pasando por la sensualidad de los encajes, la delicadeza y suavidad de la muselina hasta los tejidos más finos y fluidos como el satén.

Variedad hay para todos los gustos. Lo importante es saber cual elegir de acuerdo al modelo y el acabado que queremos darle a la prenda en cuestión. Entre otras características, este tipo de telas tienen que ser cómodas, enfatizar o moldear las formas del cuerpo y ofrecer una buena sujeción.

¿De qué estan hechas las telas?

Para formar un tejido se entrelazan o tejen hilos o fibras diversas (naturales, artificiales o sintéticas) para formar un paño de tela.

Cuando se tejen dos hilos, uno de forma longitudinal (urdimbre) y otro transversal (trama) vamos a obtener las llamadas Telas Planas. Por otro lado, cuando la lazada se realiza con un sólo hilo que se teje consigo mismo tenemos los géneros de punto.

Hay otras variantes pero las dejamos para otro posteo. Me conformo que tengas en claro esta distinción porque es fundamental para elegir BIEN las telas.

Fibras

Las fibras son los componentes básicos del tejido y de acuerdo a que fibras esten presentes en la tela vamos a obtener características y acabados diferentes.

Existe una variedad increíble de mezclas de fibras, mucho más allá de lo que puedas imaginar. Las más común que podemos encontrar es el Algodón con Spandex, pero existen muchisimas más.

Acá te dejo un listado de algunas fibras que podemos encontrar en telas para lenceria:

Spandex: también conocido por la marca DuPont como Lycra, el spandex es una fibra con alta elasticidad y alta recuperación. Se utiliza en todo, desde ropa deportiva de alto rendimiento hasta trajes de baile, pantalones, vestidos, blazers y más. Por lo general, se mezcla en pequeñas cantidades con otras fibras para aumentar el estiramiento y la recuperación, y se puede encontrar tanto en tejidos de punto como en tejidos Planos.

Nylon: El nylon es una fibra elástica extremadamente fuerte que ha sido popular en la lencería femenina durante décadas. Es fácil de cuidar y lavar, resiste las manchas y dura mucho tiempo. 

Algodón: El algodón es una fibra fuerte con un tacto suave y de alta absorbencia. Se puede encontrar en una gran variedad de estampados en telas planas y de punto. Las telas de algodón a menudo tienen un aspecto simple e informal que funciona bien para las prendas de lencería de uso diario.

Lino: Si bien el lino no se usa con tanta frecuencia en lencería, puede ser una excelente opción en climas cálidos debido a su transpirabilidad. El lino está disponible tanto en punto como en tejido plano. La mayoría de las telas de lino son muy propensas a arrugarse a menos que se mezclen con otra tela como el poliéster. El lino tiene la ventaja de volverse más suave con el uso y el lavado.

Seda: Una fibra lujosa hecha de capullos de insectos, generalmente gusanos de seda de morera. La seda es más conocida por su acabado brillante, colores ricos debido a la alta absorción de tinte y tacto increíblemente suave. A pesar de su delicadeza, la seda es una fibra muy fuerte.

BambúEl bambú ha ganado popularidad en los últimos años debido a su tacto suave, propiedades antibacterianas y alta absorbencia. La mayoría de las telas de bambú muestran una gran capacidad de estiramiento, pero siempre es necesario verificar la recuperación de la tela después del estiramiento, ya que algunas formas de bambú tienden a estirarse con el tiempo.

Rayon: El rayón, una fibra semisintética hecha de celulosa, se puso de moda originalmente como reemplazo de la seda. Es una fibra muy versátil que puede parecer similar a la seda, la lana, el algodón y otras fibras. El rayón es suave, fresco y muy absorbente. Esto lo convierte en una excelente opción para prendas de verano. Hay muchos tipos de rayón disponibles con diferentes propiedades, incluido el lyocell (también conocido por la marca Tencel), modal y viscosa.

Fibras InteligentesHoy en día, existen muchos tejidos técnicos en el mercado diseñados principalmente para ropa deportiva. Estos mismos tejidos pueden funcionar bastante bien en aplicaciones de ropa interior, ya que están diseñados para usarse cerca de la piel, son altamente transpirables y, a menudo, absorben la humedad, tienen una gran elasticidad y recuperación.

Requisitos de las Telas para Lenceria

Ya vimos las algunas de las fibras que pueden contener las telas para lenceria. Es momento de conocer los requisitos y propiedades que tenemos que buscar en un tejido para ropa interior.

Puede suceder que no conozcamos las fibras que componen nuestra tela pero si tenemos que afilar el ojo para distinguir las siguientes características:

Transpirables: una característica indispensable para cualquier prenda de ropa interior, a fin de dejar que la piel respire. Por eso un buen porcentaje de una fibra natural dentro de la composición de la tela es fundamental para lograr esta particularidad.

Textura: El acabado de la tela nos va a permitir lograr diferentes estilos de prendas. Podemos encontrar telas suaves y fluidas la tacto como el satén, brillantes como la organza o con textura como las puntillas y el encaje.

Elasticidad:  La elasticidad es un factor clave en la ropa interior cuando queremos lograr una mayor comodidad y libertad de movimientos. Sin embargo podemos combinarlas con otras telas menos flexibles como elemento decorativo. Incluso podemos modificar los moldes para hacer una prenda interior en Tela Plana.

Sujeción: tan importante como la elasticidad es que las telas para confeccionar tu ropa interior aporten soporte y se mantengan siempre en su lugar. Esta tarea es compartida entre un buen molde y una correcta elección de la tela. 

¿Telas Planas o de Punto?

Podemos coser lenceria y corseteria con ambas siempre y cuando tengamos presente las características de la tela que vamos a usar, el tipo de prenda que queremos confeccionar, la cantidad de soporte que queremos lograr y las preferencias de uso.

TELAS DE PUNTO: Las telas de punto son tejidas con una máquina que produce bucles de hilo entrelazados que permiten que la tela final se estire.

Hay muchas telas de punto que podemos usar para lencería desde tejidos finos hasta telas fuertes y resistentes. Los tejidos vienen en una variedad de pesos, acabados, capacidades de estiramiento y caídas. 

El peso de una tela se mide en Denier. Por ejemplo una tela de punto de 15 Denier es una tela muy liviana y transparente. 30 Denier es una tela media, y 45 es una tela muy estable por ejemplo para corpiño deportivo.

Veamos algunas telas de punto más usadas para lencería. Vas a notar que algunas de estas telas usan un tipo de fibra especifico, mientras que otras están tejidas con una variedad de fibras.

Tricot de NylonEl tricot es un tejido de punto por urdimbre, con una estructura diferente a como se ven los tejidos típicos de trama como el jersey. Si miras de cerca la superficie del tricot, la estructura se parece un poco a zigzags. Esta tela es muy común en lencería y se puede utilizar como tela exterior o como forro. El tricot de nylon viene en una variedad de opacidades y texturas. Dentro de ellas encontramos la microfibra con elastano.

Jersey: El Jersey viene en una amplia gama de tipos de fibras, que incluyen rayón, bambú, algodón, poliéster y más. Funciona muy bien para ropa de dormir cómoda, ya que se estira con el cuerpo. Las telas de jersey con spandex tienen un estiramiento y recuperación superiores, lo cual es esencial para algunos tipos de lencería como las bragas. Aunque puede ser un poco liviano para corpiños se puede combinar con otras telas de forro para crear una opción más resistente y de mayor apoyo.

Tricot de NylonEl tricot es un tejido de punto por urdimbre, con una estructura diferente a como se ven los tejidos típicos de trama como el jersey. Si miras de cerca la superficie del tricot, la estructura se parece un poco a zigzags. Esta tela es muy común en lencería y se puede utilizar como tela exterior o como forro. El tricot de nylon viene en una variedad de opacidades y texturas. Dentro de ellas encontramos la microfibra con elastano.

Jersey: El Jersey viene en una amplia gama de tipos de fibras, que incluyen rayón, bambú, algodón, poliéster y más. Funciona muy bien para ropa de dormir cómoda, ya que se estira con el cuerpo. Las telas de jersey con spandex tienen un estiramiento y recuperación superiores, lo cual es esencial para algunos tipos de lencería como las bragas. Aunque puede ser un poco liviano para corpiños se puede combinar con otras telas de forro para crear una opción más resistente y de mayor apoyo.

Interlock: Es una tela de punto doble. Es decir, se crea con varios juegos de agujas para producir dos capas de tela que se tejen juntas. Suelen ser más gruesas y resistentes que los tejidos de punto simples (como el jersey) y son menos propensos a enrollarse o deshilacharse. Funcionan muy bien para pijamas y camisetas.

Encaje Elastizado: El encaje lo podemos conseguir como tela en distintos anchos, o se puede comprar como Puntilla. Las puntillas anchas son ideales para dar terminaciones o crear coletas o copas de sostén. El encaje elastizado tiene un alto contenido de spandex y una buena recuperación, pero la cantidad de estiramiento varía. Si tenes una puntilla que es demasiado elástica, se puede forrar con otras telas para obtener más soporte.

Microtul: El microtul  se usa comúnmente en bragas, para crear paneles transpirables, livianos y transparentes. Es una tela ligera y delicada que no agrega mucho volumen y se puede usar para proporcionar forros ligeros en bralettes, camisones o bragas. También se puede usar para reforzar el encaje y mantener una apariencia transparente al tiempo que brinda más fuerza y ​​estabilidad.

Power Net: También conocida como Power Mesh, comúnmente esta tela se usa en prendas de base como fajas. Es un tejido firme y rígido que proporciona resistencia y soporte. También se usa para las coletas de sujetadores.

Terciopelo con Elastano: Al tacto es suave, pero agrega volúmen debido al pelo por eso es conveniente usarlo en predas como camisolines y batas. Lo ideal es que tengan costuras mínimas.

Curso Online:

Lenceria en Telas Planas

TELAS PLANAS: cuando usamos telas planas en lencería tenemos que tener en cuenta de que manera vamos a manejar la falta de elasticidad en la molderia teniendo en cuenta el diseño que queremos lograr. Como te contaba más arriba las telas planas se tejen con hilos que van a lo largo y a lo ancho del tejido. A menos que uno de esos hilo tengan spandex la tela no va a estirar. Sin embargo, podemos aprovechar el corte al bies o al sesgo para lograr un mínimo estiramiento.

Algunas telas planas que podemos usar en lencería son: 

Chiffon y Georgette: estas telas transparentes son increíblemente ligeras, fluidas y delicadas. El Chiffon es la más ligera de las dos y tiene una calidad etérea. Se pueden usar capas de chiffon para crear diferentes colores y tonos dentro de una prenda. El Georgette es similar, pero tiene más textura y opacidad. Estos tejidos suelen estar hechos de seda, pero también se pueden encontrar en poliéster.  

OrganzaLa organza es una tela de seda ligera y transparente, pero rígida y resistente. Tiende a alejarse del cuerpo y crea volumen. Si bien esta rigidez no es ideal para la lencería más cómoda, la organza es una entretela perfecta cuando no queremos agregar mucho volumen. 

Charmeuse: El charmeuse de seda es uno de los tejidos más lujosos para llevar cerca de la piel. Tiene un acabado suave y brillante del derecho y opaco del revés. Se usa de manera constante en lencería fina. Muchos sujetadores de diseñado para ocasiones especiales se crean utilizando una mezcla de Charmeuse con spandex. 

Crepe de China: También llamado crespón de china. Es un tejido ligero y suave hecho retorciendo algunas fibras en sentidos contrarios. Las fibras retorcidas le dan la característica crepé. El crepé es opaco y texturizado, por lo que no muestra todos los bultos y protuberancias del cuerpo como lo hace un acabado satinado. Ideal para hacer lujosos pijamas, batas, camisones y camisolines. 

Satén: Se refiere a un método de tejido específico que da como resultado un alto brillo en la superficie. Además del charmeuse, hay muchos otros tipos de satén que tienen un peso más pesado y un cuerpo más rígido. Ideal para usar en corpiños con estructura para dar una línea suave debajo de la ropa al mismo tiempo que proporciona soporte.

Batista: llamada también linón o hilo de lino, es una tela fina de lino o algodón. Se trata de un tejido, muy ligero, algo transparente y de superficie suave. Se usa comúnmente en camisones con diseños de encaje y bordados.

Voile y gasa de algodón: son telas de tejido liso que suelen estar hechas de 100% algodón. El Voile es el más ligero de los dos y es más transparente. Ambos se pueden usar para hacer lencería liviana de verano, como camisones, bralettes livianos que no requieren estiramiento o bragas. 

Si no sabes donde comprar insumos y telas, tengo un listado por lugar y rubro al que podes acceder gratis registrandote en la Comunidad Vip para recibir el Direccionario de Telas e Insumos.   

Espero que esta información sobre las telas que podes usar en lencería sea un disparador para que te animes a experimentar con distintos tejidos, acabados y texturas. ¿Cuál es tu tela preferida para hacer tu ropa interior? Te leo en los comentarios.

Mariel.

Forma parte de la comunidad vip de

El Taller de Mariette

Suscribite para recibir tips y novedades exclusivas en tu mail.

Además, vas a tener acceso a la Biblioteca de Recursos

que sólo comparto con mis alumnas Vip.

X