Radiografía de un Corpiño

Sostén, corpiño, sujetador, brassier, bra, soutien, ajustador, cualquiera sea su denominación, es la prenda de lencería que más genera interés en las mujeres y aunque los usemos todos los días, son quizás las prendas menos entendidas de todo nuestros vestuario.

Por eso hoy, quiero decodificar la anatomía de un corpiño para que conozcas todos sus componentes y así te resulte más sencillo el proceso de la molderia.

Partes de un Corpiño

Los corpiños son un verdadero trabajo de ingenio creativo. La cantidad de piezas que lo componen, todas sus partes y costuras pueden ser intimidantes a la hora de enfrentarte a realizar tu propio sosten.

Sin embargo, tener un corpiño que se adapte a tu gusto y necesidades es una de las prendas que con más orgullo vas a vestir. Y si esta hecho por vos, creeme que es un plus que vale la pena intentar.

Para ayudarte en este proceso, es necesario comprender la estructura y las función de las partes del sujetador.

Taza o Copa

Características

Las copas son la parte del corpiño que sostienen y dan forma al pecho. Pueden ser confeccionadas en diferentes telas para darle distintos estilos al corpiño.

Se cosen directamente a la cintura del corpiño y tienen unidos los breteles en la parte superior.

Hay muchas tipos de tazas: push up, balconette, triángulo, etc. Te habrás dado cuenta que una forma de corpiño te queda mejor que otra, esto es porque dependiendo el tamaño y formato de tu pecho un corte te va a quedar mejor que otro.

También tenemos tazas de espuma pre-moldeadas o taza soft. Aquellas que tienen poco busto las prefieren, pero la verdad es que no se ajustan a la forma del pecho, sino que fuerzan su forma.

Objetivo

El papel más obvio de las copas es contener y sostener los senos. Para hacer esto, deben mantener el pecho en un solo lugar y dirigirlo hacia adelante y hacia arriba, desafiando la gravedad. Para esto vamos a jugar con la dirección de elasticidad de la tela.

Con costuras o sin costuras, forrada o sin forrar, el propósito de la taza de cualquier tipo de corpiño es, contener y darle forma al busto.

¿Cómo deben ajustarse al cuerpo?

Cuando tenes puesto un corpiño, tus pechos deben estar completamente dentro de las tazas. No se deben fruncir, arrugar o formar un espacio entre el pecho y el corpiño.

Centro

Características

El centro es la parte del corpiño que conecta las dos tazas. Influye como calza y como se siente el corpiño.

En sujetadores para mujeres con mucho busto, este panel central es más largo para soportar adecuadamente un tamaño de taza más grande.

Debe ser rígido para que no se deforme al colocarlo

Objetivo

A pesar de su pequeño tamaño, el centro cumple un rol importante en como funciona el corpiño ayudando a separar y dar forma al pecho. Además de separar las copas, estabiliza la posición del sujetador en el cuerpo. Funciona en conjunto con las coletas y los breteles para proporcionar soporte horizontal y vertical al mantener la cintura del corpiño contra el cuerpo.

¿Cómo debe ajustarse al cuerpo?

Si el corpiño calza correctamente el centro debe ubicarse plano en el esternón. Tiene la función de separar los pechos para ubicarlos en la posición adecuada dentro de las tazas.

Cintura del Corpiño

Características

La cintura se ubica en la parte inferior del corpiño hasta el costado donde luego se une con la coleta.

Puede ser de una pieza o de dos piezas, con una costura debajo de la taza. Como te explicaba antes, la sección que se extiende entre las dos copas es el centro.

Independientemente de si el centro es una pieza separada, con una costura debajo de la taza o parte de una cintura sin costura, es muy importante estabilizar esta área entre las copas con una tela rígida.

En un buen corpiño, la cintura no debe estirarse horizontalmente entre las copas.

Objetivo

La cintura es en gran parte responsable de apoyar el pecho en la taza del corpiño. El soporte principal de un corpiño proviene de la cintura y no solo de los breteles. Con la ayuda de las coletas que colocan a la cintura en una posicion que ayuda a soportar el peso de los pechos.

¿Cómo debe ajustarse al cuerpo?

La cintura debe estar de manera horizontal y en linea recta con el cuerpo.

Coleta

Características

Es la parte del corpiño que envuelve el cuerpo. Se corta en una tela con elasticidad y se une a la costura lateral para formar la espalda del corpiño.

Objetivo

La coleta es la principal responsable de sostener las tazas. Evita que las copas se plieguen hacia abajo y, si se ajustan correctamente previene que los aros se claven en el pecho. Cuanto más suelta sea la coleta menos fuerza tendra para contrarrestar el peso de los pechos.

¿Cómo debe ajustarse al cuerpo?

Las coletas deben ubicarse en el centro de la espalda por debajo de las sisas.

Breteles

Características

La mayoria de los corpiños tienen breteles que descansan sobre los hombros.

Los breteles pueden tener detalles decorativos. Pueden estar hechos sólo de elástico, de tela o combinando ambos.

Los breteles de tela son más fuertes y duran más, pero los breteles elásticos son más cómodos, ya que se mueven con el cuerpo y permiten ajustar el bretel con el tiempo a medida que el elástico se desgasta.

Objetivo

El trabajo principal de los breteles es evitar que las copas se caigan y colocar la parte superior de la taza en su lugar. Ayudan a equilibrar el peso del busto en el corpiño y el ancho se relaciona con el tamaño de la taza. Erróneamente se cree que los breteles proporcionan el soporte principal de un sujetador. Pero no, ese es el trabajo de la cintura y la coleta.

¿Cómo debe ajustarse al cuerpo?

Una vez que abrochado el corpiño, deberías poder deslizar un dedo por debajo de los breteles. Si están demasiado apretadas, entonces se van a clavar en tus hombros. Si están demasiado sueltos, se van a deslizar y el corpiño no se va a sostener correctamente.

¿Cómo armar el bretel ?

Aprende a armar los breteles para tu corpiño con este video paso a paso

Gancho

Características

Para cerrar el corpiño vas a necesitar un gancho. Hay corpiños que no los tienen es decir, que te los sacas por la cabeza,

pero como habrás adivinado un corpiño cuya cintura tiene la suficiente elasticidad como para pasar por la cabeza no va a ser un corpiño con mucho soporte.

Podes comprarlos por pieza, que se compone de dos piezas vulgarmente llamadas macho y hembra o como una cinta que puede cortarse a medida. Esto es ideal cuando tenemos una coleta fuera del tamaño estándar.

La pieza hembra tienen una fila de hasta 5 ganchos. Pero normalmente sólo tienen 3 columnas.

Objetivo

Cerrar el corpiño

¿Cómo debe ajustarse al cuerpo?

Un corpiño tiene que quedar bien firme en la columna de gancho mas suelta. El resto de los ganchos te van a permitir apretar el sujetador una vez que con el uso, los elásticos y la tela se estiren por el desgaste.

Aros

Características

Los aros del corpiño, generalmente de metal, se ubican dentro de una cinta de felpa, llamada cinta vaina que rodea la taza.

Están diseñados para tener un poco de flexibilidad para que se ablanden un poco cuando se usa el sujetador. 

Objetivo

Los aros son la clave para sostenerse en un sujetador. 

En un corpiño con aro, la presión hacia abajo que genera el busto se transfiere hacia los lados del aro y se difunde en la cintura y la coleta.

Debido a que la tensión del soporte de los pechos se transfiere al centro, cuanto más fuerte y más ancha son la cintura y la coleta, mejor se puede distribuir esta presión en el resto de la prenda.

Los corpiños con aro tienen un impacto enorme en la sustentación, el soporte y la forma de una taza. Esto es simplemente porque son el material más fuerte en el corpiño. La tela en sí misma puede hacer algún trabajo de modelado, pero los aros contrarrestan el peso de los senos de una manera que la tela no lo puede hacer.

Los corpiños sin aro pueden ser más cómodos, pero tienen mucho menos potencial para dar forma a los pechos o mantenerlos en su lugar. 

 ¿Cómo debe ajustarse al cuerpo?

Los aros, junto con una cintura firme ayudan a mantener el centro contra el pecho

Entender cada una de las partes del corpiño y su función te van a permitir hacer los ajustes necesarios sabiendo lo que tenés que lograr con la confección de tu propio corpiño. Espero que esta info te sirva y te leo en los comentarios!

Mariel.

Si te gustó este artículo compartilo!

-Clase en vivo gratis-

¿Cómo hacer un corpiño en 5 pasos?

Te enseÑo los 5 pasos del proceso de mi sistema de creación de un corpiño para que vos también puedas hacer los tuyos

X