Radio de mama:

¿Cómo tomar las medidas para hacer el molde de corpiño?

En la primera parte de esta serie de post para calcular tu talle de corpiño correcto, habíamos hablado de los distintos sistemas de talles. En esta segunda parte quiero ir de lleno en la explicación de las medidas que yo misma utilizo para hacer los patrones de sujetador tanto a nivel industrial, es decir para vender como de forma personalizada. Quiero enfocarme en la medida fundamental de mi sistema: El Radio de Mama. Pero antes una aclaración: Cuando se trata de corpiños personalizados o “a medida”, también nos ayudamos de otras medidas auxiliares para lograr el calce exacto, pero de ellas hablaremos más adelante. 

Manos a la obra!

¿Cómo surgió mi sistema de corpiños?

Cuando comencé a diseñar patrones de sujetadores, mi objetivo no era solamente poder desarrollar una línea de corpiños para vender sino que, quería ir mucho más allá al ver todos los problemas a los que nos enfrentamos las mujeres a la hora de encontrar el corpiño ideal.

Mi propósito y vocación era poder encontrar un sistema que sea simple de utilizar y de enseñar. Debo decir que probé muchos sistemas de molderia, algunos con mejores resultados que otros, pero ninguno que me dejara completamente feliz. Fue así que tomé lo que me resultaba útil de uno y de otro para crear un sistema personalizado.

No fue tarea fácil, me llevó muchas horas de sueño probar y corregir, confeccionar y volver a repetir el proceso hasta conseguir lo que quería: La Fórmula del Corpiño Ideal.

 

Fue en este proceso que me enfrenté con un dilema: ¿Qué medidas utilizo para el trazado de moldes si todas somos diferentes tanto en tamaño como forma?

Sabiendo además que tengo lectoras de todas partes del mundo, y por cierto me siento muy feliz y agradecida por ello, y que mi objetivo era enseñar este sistema a todas/os, es que necesitaba un método que me permitiera unificar los talles, para que cuando veas algún tutorial o te animes a hacer alguno de mis cursos hablemos todas el mismo idioma. 

Cansada de luchar con las medidas de manual o de las tablas establecidas di con la vedette de mi sistema de molderia para corpiños: 

El Radio de Mama

Es decir, que con una sola medida logré:

  • Simplificar el trazado de moldes
  • Utilizar la misma medida para calcular el contorno y la taza de corpiño
  • Unificar talles

 

La unificación de talles por medio de la utilización del Radio de mama fue la frutillita de mi sistema, ya que me permitió enseñar este método de manera universal dejando de lado las tediosas tablas y creando un lenguaje único entre mis alumnas y yo.

 

Veamos…

 

¿Qué es el Radio de mama?

 

 

 

“Es la medida que nos va a permitir realizar corpiños a medida con su taza y contorno correspondiente,

 pero también vamos a poder realizar trazados de molde de manera industrial.” 

 

 

¿Por qué es importante saber el volúmen de la taza de corpiño?

 

En primer lugar, porque debemos conocer el talle de nuestro pecho para lograr un buen calce, comodidad y un soporte de acuerdo a nuestro busto. Además, tenes que tener en cuenta que el tamaño de la taza no tiene relación con el talle de la persona. Es así que una mujer talle M de ropa puede tener una taza grande y una mujer talle XL puede tener una taza pequeña.

Porque claro esta, que no todas somos iguales e incluso un pecho puede variar del otro en una misma mujer. Por eso, en lencería no sirven las generalidades, y vale la pena conocer a fondo nuestras medidas.

Muchas de ustedes, se sorprenden al descubrir que el tamaño del radio de mama muchas veces no es el mismo que el talle del corpiño que estan acostumbradas a comprar. 

 

 

¿Cómo tomar la medida del Radio de mama?


Se debe medir con el centímetro desde la base del pecho rodeando la parte inferior del busto hasta el pezón.

Esta medida en centímetros va a determinar el tamaño de la copa y el tamaño del cuadro de corpiño así como el cálculo para la coleta o espalda.

Además, podemos utilizar el contorno de bajo busto para chequear la medida correcta de la coleta en caso de realizar un corpiño personalizado.

Es decir, que la combinación de el radio de mama y el contorno de bajo busto nos va a dar el tamaño del molde.

A tener en cuenta:

Tomar la medida con un corpiño que te ajuste o te sea cómodo. En un mundo perfecto, la profundidad de la taza inferior de su sujetador debe medir lo mismo que la profundidad de la taza inferior de tu pecho desnudo, pero a menudo no lo hace, debido a la densidad mamaria y el grado de flacidez.

El pezón se va a desplazar hacia abajo con el tiempo al perder el pecho, su capacidad de “automantenimiento”, lo que significa que incluso si el tamaño de tu corpiño no cambia con los años, el Radio de mama seguirá disminuyendo a medida que envejecemos. Y nada ni nadie puede escapar o detener la gravedad  o el paso del tiempo. Por lo tanto, es imprescindible usar un sujetador que te calce bien. 

Veamos un ejemplo:

Si el Radio de mama mide  9 cm, el talle de corpiño seria un 90 en el cuadro de corpiños.

Sin embargo, la medida puede variar unos milímetros con respecto a la tabla. Lo que debes hacer es elegir la taza que se aproxime a la medida de tu radio de mama. Es decir, que si tu radio de mama es de 9,2 cm te correspondería un talle 90 mientras que, si tu Radio de mama es 9,8 cm te correspondería un talle 100.

Y así sucesivamente…

El Radio de mama aumenta 0,5 cm por talle, por lo que si realizas una copa de sujetador demasiado pequeña, simplemente subís al siguiente tamaño de Radio. ¿Fácil no ? Cuando explico este sistema a mis alumnas es tan lógico que las asombra.

Entonces, ¿por qué te estoy contando esto? Simplemente, porque todos los moldes que veas en mi página, tanto en el blog, la tienda o youtube, van a referirse a estas medidas.

Hasta el próximo post!

Mariel.

Si te gustó este post compartilo!