Proyecto Ski

“¿En qué momento se me ocurrió que podía hacer un traje para esquiar con mi máquina de coser familiar?…” Eso fue lo que pensé mirando los materiales y moldes sobre la mesa del taller esperando que me ponga en acción.

No voy a mentir, a pesar de haber cosido todo tipo de prendas, desde lencería a vestidos de novia. Trabajar con telas técnicas siendo mi primera vez, me generaba un poco de miedo y a su vez, ese miedo fue el que me motivó no sólo a hacerme el pantalón (que era el primer objetivo) sino que también me hice la campera, un buzo térmico y un cuellito.

Sin saber demasiado de telas técnicas, ni de trajes de nieve más que haber alquilado en dos oportunidades uno para esquiar, me propuse, en primer lugar hacerme el pantalón de Ski.

Pero una cosa llevó a la otra y en el envión terminé haciendo la campera, un buzo térmico y un cuellito a tono.

En esta primera parte te voy a contar sobre el diseño y los materiales y en el próximo post vemos la molderia del pantalón.

Empecemos!

 

 

 

Proyecto ski

Inspiración, Diseño y Funcionalidad

Este no era un diseño cualquiera. Además de pensar en lo estético, tuve que investigar sobre la funcionalidad…

Movilidad dentro de la prenda, trampa de nieve, ubicación de los cierres, impermeabilidad, pinzas, recortes, tipos de costuras, hilos y puntadas.

No sólo busqué inspiración en Pinterest sino que también hice una recorrida por tiendas de ropa de nieve para darme una idea de los elementos que si o si tenía que tener y cómo estaban hechos.

Tomé nota de TODO y cuando volvi al taller hice un detalle del diseño y cómo iban a estar dispuestos cada uno de los elementos:

^

Recorte en las rodillas y pinzas

Algo que observé en los pantalones de ski es el recorte en las rodillas y las pinzas que llevan a los costados para darle volúmen y en consecuencia movilidad y flexibilidad a la hora de esquiar.

^

trampa de nieve

En segundo lugar la trampa de nieve en la botamanga, que se cose en el recorte de la rodilla por dentro del pantalón y se ajusta a los tobillos o la bota de ski para que no pase la humedad de la nieve.

^

Cierres impermeables

Por último, fundamental los cierres impermeables en los bolsillos, para guardar todo sin perder nada y mantener las pertenencias secas en la nieve.

Investigando Materiales…

Una vez que ya tenía el diseño elegido, era hora de buscar los materiales que se adapten al él. La experiencia de haber ido a los lugares donde venden este tipo de prendas y tocar las telas, me dió una idea de lo que necesitaba:

-Una tela impermeable, abrigada pero no pesada y con cierta flexibilidad. Para esto el softshell era la adecuada!

¿Qué es el Softshell?

La tecnología softshell que es un tipo de tejido formado por tres capas: poliéster en la parte exterior y forro polar o microlana en el interior, separadas por una membrana.

Por sus características tiene la ventaja de ser una tela flexible, aislante térmica, hidrófiga y aislante del viento con la mayor ligereza. Hay varios tipos de softshell Doblecapa  o Triplecapa.

La Doblecapa es una mezcla entre un polar y un cortaviento. Están confeccionadas con 2 capas. Una exterior (poliéster y elastano) aislante del viento y el agua, y otra capa interior de tejido polar que ayuda a conservar el calor de nuestro cuerpo.

Para mi traje de nieve elegí la Triplecapa. La capa exterior de materiales sintéticos (poliéster o nailon) le da a la prenda elasticidad e impermeabilidad. La capa del medio, está compuesta por una membrana cortavientos. Cuya función es la de impedir que el aire frío penetre a través de ella y pueda llegar a entrar en contacto con la piel y le haga perder el calor retenido por la capa interior. Y la capa Interior está compuesta de forro polar o microlana que nos permite mantener el calor generado por nuestro propio cuerpo.

Para mi sorpresa todos los materiales (tela + cierres impermeables) los encontré en Mercado Libre. Por acá dejo los enlaces a los materiales y algunas otras opciones:

¿Qué pasa con las costuras?

Este tipo de prendas llevan costuras especiales, costuras termoselladas, que se realizan con una máquina especial. Por supuesto esa máquina no la tengo, pero también en Mercado Libre encontré algunas opciones (haciendo click tenes el acceso directo al producto).

Como era mi primera vez con este tipo de prendas, y no teniendo mucho tiempo para terminar, decidí hacer costuras simple rectas, con hilo de poliéster, aguja microtex (para que la perforación sea pequeña) y un largo de puntada de 2.0 para uniones y 3.0 para pespuntes. 

Si ya experiementaste con estos materiales o te animas a probarlos contame como te resultaron en los comentarios. Hasta acá con la primera parte del #PROYECTOSKI. En el próximo post te voy a mostrar los detalles sobre la molderia y mi experiencia con el resultado del traje para ski.

Abrazo grande!

Mariel.

6 Comentarios

  1. Mónica

    Excelente toda la explicación y gracias por compartir toda la información.

    Responder
  2. patricia mariscotti

    Hola! Me encanta el proyecto, tengo ganas de coser un pantalón “Técnico” pero para senderismo. necesitaría una tela algo más fina que la que usaste para el pantalón de ski. saludos!!!

    Responder
  3. Gabriela

    Que bueno quedó!, Megusta el modelo para un pantalón tipo “todo terreno”.gracias!!

    Responder
    • Mariel

      Siii con otra tela tipo gabarDina se podria hacer

      Responder
  4. Silvina

    Mariel, gracias por compartir toda esta información espectacular y por animarnos a enfrentar cualquier desafío! Sos genial. Gracias Gracias Gracias

    Responder
    • Marina godoy

      ¡Que genial quedó! ¡Felicitaciones! Y gracias por compartir!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito

Thank you. Your order has been received.

Please wait while redirecting to your order...