¿Cómo calcular el porcentaje de elasticidad de una tela? + Guía descargable

Calcular el porcentaje de elasticidad de una tela es muy importante a la hora de confeccionar cualquier prenda. De esto depende las modificaciones que hagamos en el molde.

Entender como funcionan las telas de punto lleva su tiempo, pero una vez dominada la cuestión se abren infinitas posibilidades de prendas que podemos hacer. Desde vestidos hasta mallas y lencería: la clave esta en Calcular el porcentaje de elasticidad y la capacidad de resiliencia de la tela.

Un mismo molde cortado en una tela con elastano (lycra) puede resultar muy distinto a si lo cortamos en un jersey que tiene muy poca elasticidad. Es el mismo molde pero son dos telas tan distintas que si no calculamos cuanto debemos reducir para que nos calce como queremos puede resultar en un verdadero desastre.

Y esto es lo que me paso a mi:

Mi primer acercamiento al mundo de las telas de punto (hace ya varios años atràs…) fue con una remera de modal en un color gris topo. No resulto del todo bien pero logre usarla por lo menos un verano entero.
Y es que claro, no tenia mucha experiencia con este tipo de tejidos. Y no tuve mejor idea que agregarle en el cuello y puños una cinta al bies de algodón rígida. Lo que hizo que pierda toda elasticidad y comodidad. Desastre total!

Además, la había cortado de tal manera que el mayor porcentaje de elasticidad estaba en el largo de la remera. Gran error, porque el mayor recorrido del cuerpo esta en el ancho y no en el largo. Consecuencia: a lo ancho me quedaba super ajustada. Y tuve que cortarla varios centímetros para que alcanzara la altura de cadera.

Para evitarte un disgusto hoy te traigo esta guía que podes descargartela gratis que podes imprimir en tu casa para tenerla a mano antes de meter tijera y arruinar alguna tela…

 

Guía para calcular la elasticidad de una tela.

Telas guia

Descarga la guia Gratis

Completa el formulario con tu nombre y tu casilla de mail a donde querès que te envie la guia.

Odiamos el spam y protegemos tus datos. Podes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

Sin más vueltas vamos a la técnica de hoy!

Cortar un retazo de tela de 10cm x 10cm. Doblarlo perpendicular al hilo. Sostener la tela firme en el cero y estirar al máximo. Y listo!

Aquí unos ejemplos de distintos tipos de tela:

Jersey de Algodón

Una tela con muy poca elasticidad a lo ancho 25%. Y sin elasticidad a lo largo.

Algodón con Lycra

Tela muyyyy elástica. Llega al 100 % de estiramiento.

Tricot de malla

Muy buena capacidad de estiramiento aunque no llega al 100 %

Encaje Elastizado

Buena capacidad de estiramiento tanto a lo ancho como a lo largo de la tela.

Microtul Elastizado

Estira al 100% en todas las direcciones.

Ya vimos como funciona la elasticidad de una tela. Ahora vamos a hablar de la capacidad de resiliencia que te comente al principio del post.

 

Resiliencia

 

O también llamada recuperación elástica. Es la capacidad que tiene la tela de recuperar su longitud original después de sufrir una deformación por estiramiento.
En otras palabras, si la tela una vez estirada vuelve a su tamaño y forma original, se puede decir que tiene buena resiliencia.
La resiliencia corresponde con la calidad de la tela.
Siempre prefiero utilizar telas con un porcentaje de elastano y que tengan cierto peso, pero claro va a depender del patròn y el modelo que vamos a confeccionar.

 Tips y Consejos

  • Si compras patrones o moldes comerciales utiliza siempre el tipo de tela y el porcentaje de elasticidad recomendado por el diseñador. Si no lo especifica podes intentar comunicarte con el diseñador o hacer una prueba con una tela económica y variar el talle de acuerdo al resultado.
  • Una prenda de tejido de punto no tiene que tener un calce preciso como una tela plana. Esto elimina la precisión de “las medidas exactas” y de modificar los moldes . Asique, a divertirse probando diferentes tejidos.
  • Pre- lava las telas de punto de la misma manera que lo vas a hacer una vez que la prenda este terminada. Algunas telas pueden encoger.
  • No todas las telas estiran de la misma manera. Calcular el porcentaje de elasticidad siempre.

Hasta aquí con el blog de hoy. Nos vemos la próxima! A medir todas las telas que tenemos en casa! 

Mariel.

Guía para calcular la elasticidad de una tela.

Telas guia

Descarga la guia Gratis

Completa el formulario con tu nombre y tu casilla de mail a donde querès que te envie la guia.

Odiamos el spam y protegemos tus datos. Podes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

Si te gustó este artìculo compartilo!