¿Cómo tomar las medidas para realizar Bombachas?

Pantys, Panties, Cucos, Calzones, Pantaletas, Bragas, Bombachas no importa la denominación no hay duda que son la prenda estrella en nuestro guardarropa. Las hay de todos los modelos, más cerradas, más cavadas, altas y bajas, y de distintos materiales según se busque comodidad, sensualidad, o soporte para esos kilitos de más…

Sin embargo, encontrar el talle que nos calce perfecto, sin que nos sobre tela o nos aprete demasiado, es difícil ya que cada marca utiliza su propia tabla de talles. En una podés ser un Small, mientras que en otra tranquilamente podes ser un Large, aunque tu cadera sea la misma…

Por eso hoy, quiero enseñarte a tomar tus propias medidas para que puedas realizar tus propias bombachas!

Básicamente vamos a necesitar tres medidas: el Contorno de Cadera, la Altura de Tiro y la Altura de cadera. Pero vamos a tener que modificarlas para adaptarlas a las bombachas, como veremos más adelante.

Además vamos a utilizar la medida de entrepierna pero ojo! va a estar determinada por el modelo y no por el talle de la persona.

La medida de entrepierna puede variar de 2,5 a 5 cm según el tipo de bombacha.

He visto muchas tablas de talles donde la medida de entrepierna se va agrandando con los talles. Esto es un error! simplemente porque “crecemos” a lo ancho es decir en las caderas pero no en la entrepierna. Suena lógico no?

Así una persona talle 1 va a tener la misma entrepierna que una persona talle 4 cuando se realiza el trazado del mismo tipo de bombacha.

Entonces veamos como se hace….

¿Cómo tomar las medidas? 

Contorno de Cadera: 

Rodear con el centímetro la parte más saliente de la cadera y agregar 4 cm de holgura. Es decir que si tu cadera mide 88 cm, agregando los 4 cm obtendrías un contorno de cadera de 92 cm. Ese es el contorno de cadera con el que vas a trabajar para realizar la bombacha

Altura de Cadera: Medir desde la cintura, por el costado hasta la parte más saliente de la cadera. Esta medida no varía demasiado de talle en talle, por lo que te recomiendo utilizar la medida de la tabla.

Para talles especiales es necesario medir la altura de la primer cadera a los 10 cm y la altura de la tercer cadera a los 30 cm para personas con muslos pronunciados. De esta manera vamos a tener unas medidas adicionales que nos van a ayudar con un trazado del molde más acertado.

Altura de Tiro: Para tomar esta medida hay que sentar a la persona sobre una silla rígida y recorrer el costado del cuerpo desde la cintura hasta donde se une la silla con el cuerpo.

Como esta medida es muy imprecisa te recomiendo consultar en la tabla de talles, la altura de tiro de pantalón que corresponda a la medida de la cadera de la persona.

Adaptación de las medidas para realizar las bombachas 

 

Como te contaba más arriba vamos a tener que modificar las medidas para realizar el trazado de la bombacha. Para este tipo de prendas utilizamos telas de punto por lo que a las medidas vamos a tener que descontar el porcentaje de elasticidad de la tela.

Si querés ver de que se trata acá te dejo el artículo que escribí sobre cómo calcular el porcentaje de elasticidad de una tela.

Por lo general, descontamos entre el 30 y el 25 % para calcular la cintura de la bombacha utilizando la siguiente fórmula:

Para calcular el tiro de la bombacha vamos a sumar a la altura real el 15 %.

Esto es porque necesitamos alcanzar la entrepierna, si no le agregaramos el 15 % el tiro nos quedaría corto : 

Para calcular el tiro de la bombacha vamos a sumar a la altura real el 15 %.

Esto es porque necesitamos alcanzar la entrepierna, si no le agregaramos el 15 % el tiro nos quedaría corto : 

Ya tenemos las medidas ahora veamos como ubicarlas, para eso vamos a utilizar unas líneas guía que nos van a servir como base para el trazado de cualquier tipo de bombacha.

Líneas Guía para el Trazado de la Bombacha 

Y si querés hacer tu propia vedetina tengo esta Guía para Coser Bombachas!

Me voy corriendo a hacer las mías, nos vemos la próxima!

Mariel.

Si te gustó este artículo compartilo!