10 Materiales para el trazado de moldes de Lencerìa

En el post de hoy te cuento los materiales que necesitas para elaborar moldes en general. Y sobretodo algunos elementos particulares para desarrollar moldes de lencería y específicamente de corpiños.

1. Papeles

Podemos utilizar cualquier tipo de papel para realizar molderia. Sin embargo, hay papeles que son ideales para esta tarea.

El papel donde se plasman los trazos y los patrones es igual de importante que el resto de los materiales.

Según el tipo de molde (bases, transformaciones, diseño final con margen de costuras) que estemos realizando se requieren diferentes tipos de papeles. Por ejemplo, para las plantillas bases utilizo un papel de alto gramaje, cartulina o cartón. Es un molde que se va a utilizar constantemente para calcar y luego realizar la transformación del diseño elegido.

Para las transformaciones elijo un papel blanco, que sea resistente pero que conserve buena transparencia para traspasar marcas o líneas cuando es necesario. Una vez hechas las transformaciones calco el molde final en una cartulina con los márgenes de costura para utilizarlo varias veces sin que se deteriore tan rápido.

Papel de molde: Es un papel fino de textura sedosa y muy delicado. Se desgarra fácilmente. No lo recomiendo para el trazado de las transformaciones. Lo podes usar para calcar piezas pequeñas. Viene en distintos colores.

Papel Cuadriculado: viene en diferentes tamaños y formatos. También en diferentes grosores. Ideal para quienes recién están comenzando con la molderia. El cuadriculado del papel ayuda en el traslado de las medidas al papel.

Papel de Dibujo: es un papel de alto gramaje que permite conservar bien los moldes. Se pueden encontrar en diferentes tamaños para moldes màs grandes y en distintos colores. No es un papel económico dado que no esta destinado específicamente al desarrollo de moldes. Es ideal para moldes de lencería.

2. Lápices

Lápiz HB: es un lápiz de punta dura lo que permite un trazado firme y continuo de las lìneas. La desventaja que tiene es que debemos mantener la punta constantemente afilada para no perder la finura del trazo. Son económicos.

Lápiz Mecánico: Es un lápiz que mantiene la punta fina y podemos recargar con minas de diferentes grosores. La que recomiendo es la HB 0,5.

Es de larga durabilidad pero màs costoso que un lápiz común. Vale la pena invertir en un buen lápiz mecánico.

3. Escuadra

Los moldes bases parten de figuras geométricas y ángulos rectos. Por lo que es necesario tener siempre a mano una escuadra.

Recomiendo una escuadra transparente, porque vamos a poder ver el trazado, y de 30 cm o màs. No recomiendo comprar una escuadra de modista (las de madera) ya que no sirven para el trazado de moldes. La mayoría de veces, las medidas de la escuadra difieren de la medida tomada con el centímetro. Además, son incómodas y poco prácticas.

Con decir que, la mía solo la utilizo para hacer los trazados en la pizarra en los cursos presenciales.

4. Compás

Una de las herramientas fundamentales para dibujar moldes de lencería. Nos sirve para trazar la medida del radio de mama con un trazo seguro y firme. Recomiendo descartar el compás plástico de uso escolar e invertir en uno de metal. La diferencia de precio no es mucha pero la vas a notar a la hora de hacer el trazado.

5. Regla Flexible

También llamada regla curva. Es una regla que tiene un alambre por dentro que permite darle forma y adaptarla a diferente superficies.

Además, nos permite dibujar las curvas de sisa, cuellos, escotes, piernas de bombachas, etc con mucha facilidad.

6. Pistoletes

Al igual que la regla flexible los pistoletes nos permiten trazar curvas, son màs económicos que la regla curva pero estamos limitadas a las curvas del pistolete. Vienen de diferentes tamaños y en packs de tres.

7. Cinta de Papel

La cinta de papel también llamada cinta de enmascarar o de pintor. Es uno de nuestros mejores aliados en la molderia. Nos ayuda a unir piezas de moldes, cerrar pinzas, etc.

Al ser una cinta de papel nos permite despegarla con facilidad en caso de equivocarnos sin romper el papel.

8. Centímetro

Con el vamos a tomar todas las medidas en el cuerpo para luego trasladarlas al papel.

Este es un punto importante para recordar: No medidos con la escuadra o con la regla sino que medimos con el centímetro y trazamos con la escuadra.

Esto es porque el centímetro al ser de  plástico o de látex puede estirarse un poco con el tiempo. Y si trasladamos las medidas con la regla puede haber un desfasaje, que puede perjudicar en el resultado final del molde.

9. Calculadora

Muchas de las medidas utilizadas en lencería son milimétricas. Ademas, trabajamos con 1/4 y 1/2 de medidas y porcentajes. Por lo que recomiendo tener una calculadora a mano, a menos que seas un as de las matematicas, que no es mi caso.

No tiene que ser una muy sofisticada la mía la compre en un chino por unos cuantos pesos. Lo que tenés que tener en cuenta es que te permita hacer las funciones básicas: suma, resta, división, multiplicación y porcentaje.

10. Ruletas

La ruleta de modista nos sirve para copiar moldes sin modificar el originar. Las hay de plástico y de madera. Pueden ser utilizadas con papel carbónico o sin el.

La ruleta del medio, que se ve en la foto, es fantástica, ademas de copiar el molde podemos correr la rueda para dar el margen de costura en un solo paso.

Estas son las herramientas que utilizo en cada uno de mis moldes ¿Hay alguna herramienta que no conocías? ¿Cuál es tu favorita? ¿Utilizás otros materiales? Contame todo en los comentarios!

Mariel.

Si te gusto este post compartilo!