Márgenes de costura según el tipo de elástico

Ya tenés los moldes para realizar tu prenda, los elásticos y todos los materiales necesarios para la confección. Pero, si te estás olvidando los márgenes de costura necesarios para que tu ropa interior quede tal cual la pensaste  vas camino al fracaso.  A diferencia de los moldes realizados para telas planas que, por lo general utilizamos 1 cm como márgen de costura. Esto no es posible en telas elásticas y mucho menos en ropa interior porque para ello vamos a tener que tener en cuenta dos factores ¿Querés saber cuales son? te lo cuento todo en esta entrada así que seguí leyendo!

¿Qué es el margen de costura y para que sirve?

 

Básicamente el márgen de costura es el excedente que necesitamos agregarle al molde de cualquier prenda para que luego de cortadas las piezas las podamos unir entre sí.

El márgen que agreguemos a los moldes va a depender de: el tejido a utilizar, el tipo de prenda que se va a confeccionar, el tipo, ancho y largo de la puntada, la o las máquinas que vamos a usar y el tipo de costura (costura francesa, costura de pestaña, costura cargada, pespunteada a un lado, etc).

En una confección más artesanal o a medida, los márgenes de costura siempre suelen ser mayores que en la confección industrial. Además vamos a tener que dar una terminación a los márgenes para que la prenda tenga un acabado prolijo y profesional tanto del derecho como del revés. 

En telas planas (sin elasticidad) los márgenes por lo general varian desde 1cm hasta 2 cm o más para dobladillos. Ahora para tejido de punto el márgen de costura va a ser menor porque las prendas estan pensadas para ser armadas con máquina overlock por lo tanto el margen va a ser de 0,5 cm.

Este es un pantallaso general de cómo funcionan los márgenes de costura pero lo que nos trae aquí hoy es aprender a colocar los márgenes de costura a nuestros moldes de ropa interior según el tipo de elástico que decidamos usar así que vamos a ello:

Primero vamos a identificar dónde vamos a colocar los elásticos. Y lo que tenés que pensar es dónde tenemos unión de tela con tela y dónde necesitamos aplicar las técnicas de elastizado. En el caso de la vedetina o cualquier otro tipo de bombacha tenemos uniones en costados y refuerzo mientras que la aplicación del elástico va a corresponder a cintura y piernas.

Ahora veamos los márgenes que corresponden según cada tipo de elástico para eso vamos a tener que tener en cuenta :

*La técnica de elastizado

*El tipo de elástico

Si querés hacer un repaso sobre las técnicas de elastizado y los tipos de elásticos usados en lenceria te dejo los enlaces  acá y acá

Márgenes de costura para elástico para embutir

 

Este tipo de elástico va a quedar escondido en la costura, por lo que va a ser visible del derecho y del revés. El márgen de costura va a depender del ancho del elástico. Generalmente es de 0,7 cm para mallas y de 0,5 cm para ropa interior.

Márgenes de costura para elástico picot o fantasía

 

 

El márgen de costura va a estar determinado por la técnica para elastizar que usemos: Elastizado apoyado: no se van a agregar márgenes siempre y cuando el picot o fantasía no sea demasiado ancho. Si utilizamos la técnica de Elastizado girado, se debe agregar como márgen de costura el ancho del elástico. Para que al girar quede del tamaño establecido en el molde original.

Márgen de costura para Puntillas

 

Cuando utilizamos puntillas para dar terminación a la ropa interior, el proceso va a ser a la inversa. En vez de agregar márgen vamos a quitar. Esto es porque, si colocamos la puntilla en el borde nos va a modificar las dimensiones de la prenda.

Y esto no resultaría un problema si la puntilla la colocamos por ejemplo en la cintura de la bombacha, como mucho nos quedará más alta de lo esperado. Pero si no quitamos el márgen y elastizamos las piernas de la bombacha, vamos a terminar con un prenda incómoda porque va a “trepar” sobre las piernas.

Para facilitar la costura de las puntillas anchas podemos coserlas de la siguiente manera:

Apoyar la puntilla haciendo coincidir el borde de la puntilla con el borde de la bombacha y coser. Una vez cosido vamos a retirar el excedente de la tela.

 

 Márgen de costura para elástico quebrado o partido

 

Este tipo de elástico funciona como una cinta al bies elástica que envuelve la tela y le da terminació. Es por ello que no lleva márgen de costura.

Si tenés alguna duda podés dejarla en los comentarios.  Hasta la próxima semana!

Mariel.

Si te gustó este post compartilo!