Corpiño para Nena: Trazado del Molde

El día del niño ya pasó pero no queria quedarme con las ganas de publicar este post. En total van a ser una serie de dos entradas donde te voy a explicar cómo realizar el molde y por otro lado cómo confeccionarlo paso a paso.

Además te enseño cómo tomar las medidas para hacerlo para las niñas de la casa y te incluyo la tabla de medidas para que puedas hacerlo en forma industrial.

Vamos con la primera parte!

¿Cómo Tomar las medidas?

Para realizar este molde a medida vas a necesitar dos medidas: El contorno de Pecho y el Ancho de Espalda.

Contorno de Pecho: Rodear con el centímetro la parte saliente del busto hasta el punto que no se caiga. No debe estar ni muy ajustado ni muy flojo. A esa medida se le deben sumar 4 cm de holgura (En la tabla ya estàn agregados).

Ancho de Espalda: Para tomar esta medida con precisión vamos a colocar dos biromes en las axilas de la niña y medir por la espalda de “birome a birome”. A esta medida hay que agregarle 2 cm para flojedad (En la tabla ya están agregados). 

Podés tomar las medidas y compararlas con la tabla de talles o si vas a realizar los corpiñitos para vender esta es la Tabla de Talles Industrial.

Con estas dos medidas vamos a calcular el radio de mama para realizar el cuadrado de la taza, y la medida de la coleta para la espalda.

Radio de mama: El radio de mama es la medida que nos va a permitir determinar la capacidad del busto. Esta medida se toma desde la base del pecho hacia el pezòn. Al tratarse de corpiños para nenas donde el pecho no es prominente. Vamos a calcular esta medida tomando 1/10 del contorno de pecho. Es decir, dividimos el contorno de pecho por diez. Veamos un ejemplo:

Contorno de pecho talle 12 = 80 cm

80 cm / 10 = 8 cm

Radio de mama = 8 cm

En el caso del resto de los talles donde el resultado nos da con milimetros vamos a redondear esa medida.

Coleta: Para calcular la coleta de la espalda vamos a realizar la siguiente fórmula:

(Ancho de espalda – 4) / 2

(31 cm – 4 cm) / 2

27 cm / 2 = 13, 5 cm

Para facilitarte la tarea este es el cuadro que vamos a utilizar para hacer el corpiño en todos los talles:

Dibujo del Molde

1. Realizar un cuadrado que tenga como medida 2 veces el radio de mama. Voy a utilizar como ejemplo las medidas del talle 10. Entonces el cuadrado de taza seria de 15 cm x 15 cm. Además trazar los cuadrantes internos cono muestra el dibujo.

2. Identificar el centro y el costado, procurando que el centro esté en el doblez del papel para que nos salga el molde entero. En la mitad superior marcar el ancho del bretel (1 cm). Desde la mitad del costado hacia arriba subir 1 cm y desde la mitad del centro subir 3 cm. Unir con curvas para formar la sisa y el escote respenctivamente como te muestro en el dibujo. Ya tenemos la taza del corpiño!

3. Ahora vamos a dibujar la coleta. Extender desde el costado el largo de la coleta segùn el talle. En mi ejemplo 12, 75 cm (talle 10). A partir de allí, subir 5cm, este va a ser el ancho del centro de la espalda que va a estar unido con costura ya que no le vamos a colocar gancho.

Podés variar esta medida para hacerla más angosta o más ancha según tu preferencia.

Por último, vamos a separar las piezas y agregar márgen de costura.

En la pròxima entrada vamos a ver como cortar, armar y confeccionar el corpiño. Te espero! Pero mientras tanto podes dejarme tus dudas y comentarios.

Hasta la próxima semana!

Mariel.

Si te gustó este tutorial compartilo!