¿Cómo usar la guía de collareta para coser lenceria?

-Tutorial-

En este post te cuento cómo colocar la guía de collareta para elástico partido y cómo elastizar tu ropa interior para lograr un aspecto profesional con la tapacostura/collareta familiar.

Si estas pensando en desarrollar un emprendimiento de lenceria tenés que conocer la tapacostura/ collareta. Es una máquina que nos va a permitir lograr terminaciones profesionales como si se tratara de una máquina industrial.

Con ella no sólo vamos a podes elastizar con elástico partido de una forma rápida, trabajando en serie. Sino que también con diferentes ajustes podemos envivar cuellos, hacer dobladillos y hasta puntadas decorativas en prendas deportivas.

La tapcostura/collareta es un complemento de la máquina de coser familiar y la overlock. Con este combo podes tener un taller completo en tu casa.

Requiere un poco de práctica hasta lograr el manejo de las distintas combinaciones de agujas y guías, pero no más que cualquier otra máquina cuando es la primera vez que la usamos.

En otro post ya les compartí las técnicas de elastizado con máquina familiar, por eso quiero avanzar un escalón más en la construcción de prendas. Para que cada vez puedas tener más herramientas y conocimientos que te lleven a ser una profesional de la costura.

Guía para elástico partido

Para transformar la máquina tapacostura en collareta tenemos que colocarle la guía para elástico partido.

Esta guía tiene una especie de “serpentina” por donde vamos a colocar el elástico para darle tensión.

Cuantas más veces pasemos el elástico por la serpentina más estiramiento vamos a obtener.

Esto depende de que aspecto queremos darle a la prenda y de las características del elástico.

Por eso tenemos que hacer una prueba en un retazo de tela antes de elastizar nuestra prenda.

Las guías vienen de diferentes medidas de acuerdo al ancho del elástico que vayamos a coser.

Esta medida esta expresada en milimetros. La que utilicé para elastizar la braga es de 15 mm o 1.5 cm.

Tenés que elegir la que mejor se adapte al tamaño de tu elástico.

Se venden en cualquier casa donde venden máquinas de coser y ahí mismo te pueden asesorar sobre cual es la que te conviene para tu proyecto.

Tipos de Puntada

Del derecho de la prenda vamos a obtener un pespunte recto paralelo de 1, 2 o 3 hileras de acuerdo a la cantidad de agujas que usemos y del revés una cadeneta que le da flexibilidad a la costura.

 Para lenceria vamos a usar dos agujas y para prendas deportivas 3 agujas.

La collareta familiar utiliza agujas especiales, si no utilizamos la aguja correcta podemos tener problemas con la puntada, ya que son un poco más largas que las que usamos comúnmente en la máquina familiar.

Las hay de dos tipos Universal y Punta Bolita para telas de punto. Yo uso las agujas de la marca Schmetz Elx705 Suk (la palabra Suk, nos indica que es punta bolita).

En este video te presento mi Tapacostura/ Collareta Janome Coverpro 1000 CP, te enseño a colocar la guía para elástico partido y a elastizar la vedetina.

El molde que utilicé lo enseño en la Clase Especial de Molderia de Bombachas junto con otros modelos. Podes ver el contenido de la clase acá:

Clase Especial Online: Molderia de Bombachas

¿Te dieron ganas de sumar esta máquina a tu taller? ¿Qué te parece el acabado de la prenda? Te leo en los comentarios aquí debajo!

Mariel.

Si te gustó este tutorial compartilo!

X