¿Cómo unir el refuerzo de la bombacha?

Muchas preguntas recibí sobre ese “pedacito” ubicado en la parte inferior de las bombachas muchas veces presentado como recorte, otras con tela superpuesta y las variantes siguen según el modelo de la braga. Hoy vamos a hacer un recorrido por las distintas formas de dibujarlo en el molde y como yapa como coserlo…

Manos a la obra!

Partes de una bombacha: ¿Qué es el Refuerzo?

Básicamente todas las panties sin importar el modelo están compuestas por 3 partes: El DELANTERO, EL TRASERO Y EL REFUERZO.

Pero ¿qué es es refuerzo y para qué sirve? Bien, el refuerzo es la pieza de la bombacha que esta en contacto directo con nuestra parte íntima. Por lo tanto, la tela que lo recubre debe ser de algodón.

No importa si nuestra braga esta realizada en encaje, microfibra o lycra (muchas con compuestos de poliester) el interior de la bombacha tiene que ser de algodón sin excepción para que la piel respire y evitar acumulación de humedad, hongos, picazón etc… (Perdón, pero debo ser directa en las consecuencias que trae utilizar telas 100% de poliester en la zona íntima…)

Y te preguntarás porque algunas llevan recorte y otras no. La respuesta es muy sencilla y no tiene que ver con la función que cumple. El refuerzo es siempre el refuerzo. El recorte está dado, para poder ubicar mejor el molde en la tela a la hora del corte y asi evitar desperdicios innecesarios.

Si recién estás iniciando en la creación de tu propia ropa interiorquizás tu mayor preocupación en esta instancia sea lograr una bombacha que te quede bien sin importar el derroche de tela que eso implique. Sin embargo, este es el momento para prácticar y sacarte esas mañas de ubicar el molde como viene y cortar tipo serrucho con la tijera que usas para todo. Lograr un buen corte es el 50 % del éxito de cualquier prenda, el otro 50 % esta dado por la costura y la elección de la tela. 

Es impensable que un cortador disponga los moldes en la tela sin orden alguno, cortando sin cuidado, de cualquier forma o sin control cometiendo un despilfarro de tela (que ya de pensarlo me da escalofrios). No por estar cortando en la cocina o en un rincón de la habitación tenemos que ser menos.

2 Formas de unir el refuerzo de la bombacha

Veamos como transformar los moldes para sacar la pieza del refuerzo:

Refuerzo en el Delantero

La característica de este método es que tenemos una sola costura que une la entrepierna del delantero con el trasero y por dentro va a ir colocado el refuerzo. De esta manera va a quedar sujeto un extremo del refuerzo por dicha costura y en los costados por el elástico de las piernas quedando el otro extremo abierto. Este tipo de refuerzo es recomendable para prendas pequeñas como: Vedetina Less, Tangas y Bikinis.

Ventaja: Menos costuras

Desventaja: Mayor consumo de tela

1. Desde la entrepierna subir 7 cm sobre el centro delantero. Y escuadrar hacia la pierna.

2. Copiar la pieza en un papel doble para sacarla entera. Podes ayudarte con una ruleta para copiar la forma exacta. No te olvides de agregar márgen de costura

Refuerzo con recorte

Este procedimiento requiere más pasos pero es ideal para ubicar mejor los moldes en la tela. Consta de dos costuras, preferiblemente embolsadas para evitar molestias.

Ventaja: Permite ahorrar tela y por lo tanto ahorro de costos

Desventaja: más costuras, más pasos para el armado

1.Unir delantero y trasero por la entrepierna con cinta de papel
2. Medir 7 cm hacia el delantero y 3 cm hacia el trasero. La línea del trasero puede ser recta o levemente curvada. Cortar el refuerzo y suavizar las uniones.
Llegamos al final! Espero haber despejado dudas, pero para que te sea más claro te dejo el paso a paso en video  ¿Que te pareció este tutorial? Dejame tus comentarios!

Mariel.

Si te gustó este tutorial compartilo!