¿Cómo planifico mis objetivos ? Y los consigo!

-Planificación y Orden-

El otro día ordenando unos cuadernos y agendas viejas me encontré, dentro de cada una de ellas una lista interminable de “cosas por hacer”.

Lo más curioso es que al leerlas me di cuenta de la cantidad de veces que se repetían las mismas tareas, mes a mes, año a año.

Demasiados temas abiertos, demasiado “comienzos” para no terminar nada.

El problema no es cómo organizarse, porque si googleas “métodos para organizarte”, podrías pasar días leyendo sobre el tema.

La clave está en encontrar un sistema que te funcione a vos.

Que se adapte a tu día a día y que puedas cumplir para sentirte bien y tener la sensación que estas avanzando en tus proyectos de forma fluida sin tanto estrés.

Nueva temporada ETM

Siempre fui una “acumuladora compulsiva de ideas”, pero desde que, tengo MI PROPIO sistema de organización en vez de acumular ideas acumulo metas y logros.

Sobre como llegué a este sistema te voy a contar en otro post, porque hoy quiero enfocarme en el principio, en la base del sistema para que puedas comprenderlo mejor. Y es nada más y nada menos la planificación de objetivos.

No importa en que momento del año estes leyendo esto, no tiene que ser fin de año para planear lo que queres lograr. De hecho este post lo estoy escribiendo en Marzo para que veas que es posible empezar en cualquier momento del año.

Sé que me vas a decir no tengo tiempo, me falta tal o cual cosa, no tengo dinero, nadie me ayuda y miles de excusas y frenos que se te cruzan por la cabeza.

Así arrancamos mal!

Te pido un favor o mejor dicho hacete un favor a vos misma cambia la mentalidad y acepta la idea que podes hacerlo. Estes en la circunstancia que estes. Empezá donde estas, usa lo que tengas, hace lo que puedas pero empeza!

No dejes que esos pensamientos te engañen y te hagan creer lo contrario.

Ahora si, con esta energía podemos arrancar a plantear los objetivos de nuestros proyectos!

Primero lo primero…

El primer ejercicio que te propongo es escribir una lista de todos esos proyectos, todas esas cosas que queres hacer/lograr para saber con que vamos a trabajar y sacarlos de la mente.

Una vez que tenemos en papel todas las metas que queremos conseguir, vas a releer la lista y analizar tus proyectos haciendote estas preguntas:

¿Cuales son aquellos con los que te gustaría empezar?

¿Cuales son mas urgentes?

¿Cuales podes dejar para mas adelante?

Hay 3 cosas importantes fundamentales que tenes que saber para lograr tus objetivos:

1. Priorizar 

2. Monitorizar los pasos

3. Poner foco en una tarea a la vez

Nueva temporada ETM

Establece prioridades:

Ya tenes la lista de todo lo que queres lograr, ya hiciste un análisis de cuál sentís que es más urgente, la que encaja más con tus objetivos, con la vida que queres tener en tu día a día.

Es el momento de DECIDIR con que proyectos vas a trabajar primero. Esto no significa que vamos a abandonar el resto sino que los vamos a dejar en PAUSA, hasta terminar aquel que consideramos más importante o que nos acerca a un objetivo principal.

Es imposible queres hacer todo a la vez. En primer lugar porque no nos alcanzaria el tiempo para complementar con el resto de nuestras actividades diarias. En segundo lugar porque tener la atención repartida hace que seamos ineficientes, se nos agote más rápido la energía, y al final terminamos con la sensación de querer hacer mucho sin terminar nada.

Entonces, vas a elegir 3 proyectos máximos a trabajar estos meses y semanas

¿Cómo elijo cuales hacer primero? Preguntate:

¿Que proyecto va a tener el mayor impacto en tu vida diaria?

¿Que objetivos te van a permitir moverte en direccion a tu vida ideal?

¿Por cual de los proyectos te sentis mas entusiasmada?

Pequeños pasos:

Vas muy bien, sigamos avanzando!

Cada uno de los proyectos va a tener tareas y subtareas para completarlo. Este ejercicio lo vas a hacer con cada uno de los 3 proyectos con los que decidiste empezar. Vas a detallar el PLAN DE ACCION de lo que tenes que hacer para llevar el proyecto adelante:

¿Cuáles son las tareas que tengo que hacer para que mi proyecto progrese?

¿Cuál es el resultado final que quiero lograr? Si empiezo por el final ¿Cuáles son los pasos para llegar a él?

Es mucho más fácil cumplir una tarea al día, por más pequeña que sea, que nos permita avanzar a no hacer nada o querer hacer todo.

Por eso, el desglose de objetivos grandes en tareas más pequeñas es fundamental para poder cumplir lo que nos proponemos sin sentirnos estresadas.

Hacer una tarea al día puede no parecer mucho, pero si sumamos pequeñas pasos todos los días al final del mes o del año habremos logrado nuestra misión.

Bikini Reversible

Plan de Acción:

Tenemos todos los pasos que necesitas hacer para completar tu objetivo. Es momento de ponerlos en orden.

¿Qué tareas necesitas hacer primero? Pensalo como una receta. Algunos pasos van primero que otros.

Considera:

¿Qué tareas se completan sólo si otras estan hechas?

¿Cuál es el orden lógico para que una tarea siga la otra?

Tomar Acción:

 Llego el momento de tomar acción y programar los pasos en el calendario.

Si no ponemos una fecha para terminar el proyecto o para darle el espacio en nuestro día a día a las mini tareas que te ayudan a avanzar nunca lo vas a lograr.

Por eso sólo trabajamos con 3 proyectos a la vez, los dividimos en pequeñas tareas, y estas tareas las vamos a colocar en el calendario para que tengan un día determinado y comprometernos a hacerlo.

De esta manera podemos complementar actividades rutinarias, que hacemos todos los días, con nuestros objetivos.

Tener tiempo es cuestión de organización, de analizar cuáles son las prioridades, si estamos dedicando las horas a lo que realmente deberíamos.

Me gusta avanzar todos los días en mis proyectos (para algunos, tengo un horario más estricto, en otros intento avanzar lo que pueda y según como vaya el día).

A veces me pongo tareas que me llevan más tiempo del que suponía y no pasa nada, traslado las otras tareas al día siguiente.

Hay veces que pasan circunstancias de las que me tengo que ocupar y no puedo cumplir con la tarea que me propuse en el día y no pasa nada. Se trata de ser flexibles pero comprometidas. 

Monitorizar los pasos

Llevar un registro de tu progreso te va a motivar a seguir adelante. Hacer una revisión de las cosas que te funcionaron y las que tenes que cambiar es la clave para saber que acciones tenes que tomar en el mes para mover tu proyecto adelante y el otro mes? y el otro?

Agenda en tu calendario para no olvidarte de hacer esta revisión mensual el último día del mes.

Por último pero muy importante…

Para terminar quiero darte algunos tips que me ayudan a completar las tareas y mantenerme enfocada:

  • No empieces un proyecto nuevo hasta que termines uno ya empezado
  • Dale tiempo a proyectos largos que no tienen un resultado inmediato
  • Termina algo cada día. Aunque sea una tarea pequeñita
  • Ponete algún premio al finalizar un proyecto para mantenerme motivada
  • No digas que si a todo, selecciona lo que queres y necesitas hacer en base a tus objetivos
  • Baja las expectativas y se realistas en las cosas que podes hacer en el día
  • Revisa tus proyectos y tus avances mensualmente y elimina aquellos objetivos que dejaron de tener sentido para vos. Tareas que podríamos automatizar, proyectos que no tienen ninguna urgencia, incluso que nos hemos autoimpuesto nosotras mismas.

Hice un video para mostrarte ejemplos y como planifico mis objetivos te invito a verlo:

¿Qué te parece esta manera de plantear los proyectos? ¿Qué objetivos tenes en mente para ponerte en acción?

Un gran abrazo,

Mariel

Carrito
  • No products in the cart.