¿Cómo enhebrar la máquina collareta de la forma correcta?

-Paso a Paso Fácil-

Seguimos con la serie de videos para que puedas exprimir al máximo tu máquina collareta/tapacostura. En este post te enseño a enhebrar la máquina de forma correcta para que siempre la tengas a punto para crear!.

Enhebrado Correcto de las agujas

Es muy importante enhebrar cualquier máquina de forma correcta, sobre todo cuando tenemos varios hilos en juego y tenemos que coordinarlos para lograr una buena puntada.

Si no enhebramos bien la máquina no sólo vamos a renegar tratando de coser sino que corremos el riesgo de que se rompan las agujas, se salga de punto u otro desperfecto peor.

Tanto la overlock como la Tapacostura/Collareta traen un manual con indicaciones específicas en cuanto al orden que debemos seguir para pasar los hilos, el tipo de agujas e hilos a utilizar y las tensiones sugeridas según la tela utilizada. Por eso te recomiendo leer con atención el manual de tu máquina o asesorarte donde compraste tu máquina.

Sin embargo, hay ciertos puntos a tener en cuenta antes de enhebrar, que son comúnes a todas las máquinas:

1) Levantar las agujas a su máximo para generar el espacio para insertar el hilo

2) Levantar el pie prensatela para aflojar los discos de tensión y permitir que pase el hilo.

3) Colocar los hilos en la guía porta hilos de atrás hacia adelante por los orificios como se muestra en el gráfico.

4) Luego lo pasamos por la placa guía hilo de atrás hacia adelante para llevar los hilos hacia los discos de tensión.

5) Una vez que pasamos los hilos por los discos de tensión vamos a enhebrar las agujas correspondientes a la cantidad de hilos que usamos. (A. Aguja de la izquierda/ B. Aguja del medio/ C. Aguja de la derecha)

 

1,2 o 3 Agujas

Podemos coser con 1, 2 o 3 agujas o haciendo combinaciones para lograr diferentes anchos de puntadas según la terminación que queramos obtener en la prenda.

Para lencería utilizamos 2 agujas. Dependiendo del ancho del elástico podemos utilizar:

Aguja de la izquierda y del medio

Aguja del medio y de la derecha

Aguja de la izquierda y aguja de la derecha

Enhebrado de la aguja del crochet

A diferencia de la Overlock en la Tapacostura/collareta tenemos un sólo crochet. 

Pasamos el hilo por los discos de tensión al igual que hicimos con las agujas. Abrimos la tapa del crochet. Para enhebrar la aguja del crochet tenemos que extraer la aguja tirando hacia afuera del «botón» para que esta se incline hacia la derecha para facilitar el acceso.

Una vez que la aguja esta expuesta pasamos el hilo con la ayuda de una pinza como muestra el gráfico y luego volvemos a colocar la aguja de crochet en su lugar.

Hilos, Tensiones y Agujas

La tapacostura lleva unas agujas especiales.Son más largas que las agujas universales para la máquina de coser familiar. Yo utilizo las de la marca Schmetz ELx705 SUK, la palabra Suk indica que son para tejido de punto.

Es importante usar las agujas indicadas en el manual de tu máquina para lograr una puntada pareja y evitar problemas.

Tanto en las agujas como en el crochet podes usar hilo de poliéster en cono. A mi me gusta usar hilo de Nylon o Multifilamento en el crochet. Aunque hay quienes no lo recomiendan, en lo personal nunca tuve problemas, aunque si es verdad que, si recién estas empezando puede llevar un poco más de trabajo en el enhebrado, dado a que las hebras de hilo no tienen torsión y pueden romperse y despelucharse con facilidad.

En cuanto a las tensiones, para lencería utilizo todos los discos en 3. Aquí no hay una regla ya que todas las telas son distintas y tenemos que ir probando cual es la tensión adecuada para la tela que estamos usando.

Dentro del manual, podemos encontrar las tensiones sugeridas para los tipos de puntadas.

Aquí te dejo el video con el enhebrado de la máquina paso a paso y con todos los tips para que vos también puedas hacerlo fácilmente.

Si te gustó este tutorial compartilo!

X