La tela correcta para Lencería

-¿Cómo y Dónde comprar telas?-

Hay tanta variedad de telas, con distintas composiciones y beneficios que a veces resulta muy dfícil saber cual es la correcta para nuestro proyecto de costura. En este post te voy a contar lo que tenes que tener en cuenta para elegir la tela que necesitas para lencería.

Hoy en día, tanto las prendas de lencería manufacturadas como las que podemos hacer en casa se fabrican en una gama mucho más amplia de telas, que incluyen fibras naturales y sintéticas. La correcta elección de la tela va a determinar el look y el comfort de la prenda.

Planear la compra

Antes de ir a comprar y empezar a dar vueltas en la tienda, es necesario saber que cualidades estamos buscando en la tela para no terminar comprando la que nos ofrece el vendedor.

Aunque sea una pequeña investigación tenemos que hacer para saber nuestras posibilidades y poder elegir de la mejor manera. 

Algo que te puede ayudar es revisar tu ropa interior y analizar que características de esa prenda te gustan: ¿Te gusta la comodidad de un Jersey de Algodón o preferís la suavidad de una seda?. También podes ir a tiendas donde venden Lencería y comparar las telas que elijen los distintos diseñadores, y fijarte cómo están construidas.

Factores para Considerar

Elasticidad: Como te contaba en el post anterior sobre los distintos tipos de telas para lencería, lo primero que tenemos que determinar es si la moldería de la prenda requiere una tela de punto o una tela plana. Si es de punto tenemos que saber la cantidad de elasticidad que necesitamos, de lo contrario vamos a tener que modificar el molde.

Si compras un molde digital, por lo general tienen una guía de elasticidad o indicador del porcentaje de elasticidad necesario para esa prenda. Así como sugerencias de que tipo de telas usar. Pero sabiendo la elasticidad que necesitas podes ampliar la búsqueda.

También tenemos que precisar si necesitamos que la tela tenga elasticidad a lo ancho, a lo alto o en ambos sentidos para colocar el molde en la tela de forma correcta.

Peso de la Tela: Las prendas de Lencería están pensadas para estar cerca del cuerpo y usarse duarante todo el día. Por eso tenemos que considerar el grosor de la tela para evitar abultamientos y excesos de tela. Por ejemplo, el Algodón con Lycra viene en distintos pesos según vayamos a coser una Legging, una camiseta o una braga. Si vas a coser una bombacha lo menos que queres es una costura se marque, por eso vas a elegir la tela más liviana.

Apariencia de la Tela: Esto puede parecer obvio, pero el tipo de tela que elijas puede cambiar completamente el look de la prenda. Un corpiño realizado en Satén elastizado con apliques de encaje va a verse muy diferente a otro realizado en encaje o algodón. Por eso tenemos que saber de ante mano que look queremos que tenga esa prenda y cómo encaja con tu propio estilo.

La Mano de la Tela: se refiere a como sentimos la tela al tacto. Las telas para Lencería por lo general suelen ser suaves, para que no provoquen irritaciones en la piel. 

Composición de la Tela: Si tenemos alergia a determinados componentes de la tela tenemos que asegurarnos de saber de qué fibras esta hecha para evitar usarlas.

Cuaderno de Muestras

 Si me seguís hace tiempo sabrás que tengo un cuaderno para todo y me encanta documentar diseños, materiales y procesos de creación. Por eso no puede faltar en mi taller ni en el tuyo un cuaderno de muestras de tela.

La mejor forma de aprender sobre telas es tocando. Si aún no tenes la experiencia para identificar las telas por su apariencia y mano, no te preocupes. Podes llevar fotos para que te sirvan de guía y mostrarlas al vendedor.
Tener un muestrario no sólo te va a ayudar a aprender sobre telas sino que también puede servirte de inspiración para futuros proyectos. 

En el muestrario podes hacer notas cómo: ¿Dónde la compraste? ¿Cuál es la composición? ¿Cuál fue el precio que pagaste? ¿Qué agujas e hilo usaste para la confección? El nombre de la tela y todo lo que creas necesario.

Con el tiempo vas a poder identificar sin problemas la tela que necesitas para tus proyectos.

¿Dónde comprar Telas?

Si sos parte de la Comunidad de El Talles de Mariette dentro de la Biblioteca de Recursos vas a encontrar el Direccionario de Insumos. Una lista de lugares por rubro a la que podes acceder gratis. Tenes que registrate aquí debajo para recibir el mail con la contraseña.

Forma parte de la comunidad vip de El Taller de Mariette

Suscribite para recibir tips y novedades exclusivas en tu mail. Además, vas a tener acceso a la Biblioteca de Recursos que sólo comparto con mis alumnas Vip.

¿Cómo comprar Telas?

Una vez que ya tenes una idea de que tipo de tela estás buscando y completaste esa pequeña investigación que te mencioné al principio podes hacer una lista de requerimientos para completar al ir a la tienda o comprar online.

Incluí en la lista Cantidad de Elasticidad (si la tiene), Dirección de la Elasticidad y Peso. También podes anotar tipos de telas con la mano y apariencia que buscas, y adaptarla según lo que puedas encontrar.

Tené a mano una regla o centímetro cuando vayas a comprar para calcular el porcentaje de elasticidad de la tela que te gustó. Observa como se recupera la tela una vez que la estiraste. ¿Se deforma? ¿El estampado se ve afectado? ¿O por el contrario tiene una buena resiliencia?

Por último, toca la tela para sentir la textura en tu piel. Lo ideal es colocarla en áreas sensibles como el cuello, aunque puede verse un poco raro, si estas en un a tienda será suficiente con que la coloques en el antebrazo para sentir la textura.

Si no podes encontrar la tela que necesitas, no te preocupes. Podes combinar telas en una misma prenda para crear exactamente lo que necesitas. Por ejemplo, supongamos que queres usar una microfibra liviana para un bralette, pero te das cuenta que tiene mucha elasticidad, lo que va a hacer que el Bralette no se sontenga. Podes combinarlo forrando las tazas con un microtul más firme para logar el soporte que le falta a la tela principal

Si compras online podes consultar en la tienda o usar como guía las telas de tu muestrario. Para saber como calcular el porcentaje de elasticidad de una tela mira este post.

Espero que esta guía te ayude para llevar a delante tus proyectos de costura de ropa interior. Si todavía tenes dudas podés dejarla en los comentarios aquí debajo!

Mariel.

X