¿Cómo calcular tu talle de corpiño?

(Mi sistema de Talles)

Muy buenas a todas! Otra vez estoy por aquí y hoy vamos a entrar en materia de Tabla de talles para corpiños o sujetador. Como hay bastantes cosas que explicar voy a dividir este post en dos para que no se haga muy pesada la cosa…

En esta primera parte vamos a hablar un poquito del por que nos es tan difícil encontrar talles, pasando por diferentes sistemas de tallaje para que las que aún no se animaron a coser sus propios corpiños por lo menos tengan la posibilidad de acertar con el talle en cualquier tienda.

En la segunda parte te voy a contar el sistema de talles que utilizo para realizar mis moldes de brasier deseando que vos también te animes a hacer los tuyos!

¿Por qué es tan dificil dar con el talle ideal?


No te cuento nada nuevo si te digo lo difícil que es encontrar un sujetador que se acomode a tu pecho sin importar el talle que tengas. Y esto es básicamente por que:

  • Las tablas de talle industriales se basan en “estándares”. Es decir que, las medidas que se utilizan parten de “mujeres tipo” para armar una tabla de talles que indefectiblemente no cubre las necesidades de todas las mujeres. 
  • Además, dependiendo del país de fabricación, las tallas de brasier pueden emplear diferentes sistemas de medición. Esto significa que, cada uno de estos sistemas utilizan distintas formas de tomar las medidas para el trazado de moldes. Algunas usan el contorno de busto y el contorno de bajo busto mientras que otros sistemas utilizan el contorno de busto y el contorno de pecho o sobre busto.
  • Otro problema que nos encontramos es que las marcas etiquetan sus prendas de acuerdo a tabla de talles propias o del taller donde mandan a confeccionar las prendas.

Sistema de Talles

 

Muchas me preguntan en qué me baso para determinar los talles de corpiño en el trazado de mis moldes, pero antes de revelarte de que se trata mi Sistema de Molderia para corpiños, permitime contarte a modo informativo sobre otros sistemas que se utilizan en la actualidad.

Hoy en día se utilizan básicamente tres sistemas de tallaje: el europeo,  el frances y el inglesComercialmente, se usan letras para designar el tamaño de la copa y números para la coleta o espalda. Sin embargo, como te contaba antes no hay una tabla homogenea para identificar los talles, por eso debes calcular el talle de corpiño según la marca y el lugar geográfico en el que te encuentres.

¿Cómo calcular tu talle?

Las tallas de los sujetadores se componen de dos medidas:

 1. Contorno, son los centímetros que mide tu cuerpo alrededor de la espalda pasando justo debajo del pecho. Esta medida es también conocida como Bajo Busto y corresponde al número en la etiqueta. 

2. Copa o Taza, para calcular la copa debemos sacar la diferencia entre el contorno de bajo busto y el contorno de busto (es la medida que se toma alrededor de tus pechos, a la altura de los pezones). El resultado de la medida corresponde al tamaño de la copa identificada con una letra en la etiqueta.

Teniendo estos dos conceptos claros vamos con un ejemplo práctico:

Supongamos que tenemos las siguientes medidas

Medida de contorno Bajo Busto 75 cm (Esta seria la medida de la espalda).

Medida de contorno de busto 90 cm. 

Para saber cuál es la medida que nos corresponde de copa tenemos que restar a la medida que hemos obtenido de la medida del contorno de espalda (75 cm) el contorno de busto. 

Contorno de Bajo Busto – Contorno Busto = 15 cm

Esos 15 cm corresponden a la copa que equivalen a la letra B.

Sí, sí… ahora te digo la equivalencia de las copas en centímetros.

  • Si la diferencia es menos de 14 cms te corresponde una COPA A
  • Si la diferencia es de 14 a 15 cms te corresponde una COPA B
  • Si la diferencia es de 16 a 17 cms te corresponde una COPA C
  • Si la diferencia es de 18 a 19 cms te corresponde una COPA D
  • Si la diferencia es de 20 a 21 cms te corresponde una COPA E

 

¿Qué pasa en Argentina con los talles?

 

En Argentina, lamentablemente los talles van de 5 en 5. Los que solemos encontrar más facilmente en las tiendas van del 85 al 100. Pero supuesto que existen muchas más. De las copas ni registro… De forma que si me decís que tu talle es un 90, me puedo hacer una idea sobre cómo de ancha tenes la espalda, pero no sé nada acerca del tamaño de tu pecho.

El problema es que las grandes cadenas de corsetería (y tristemente muchas pequeñas también) se empeñan en meter a toda la población en 5 tallas de contorno y no tienen en cuenta el volumen del pecho. Obligándonos a elegir entre el tamaño de taza correcto o el tamaño de espalda adecuado. Triste no?

Un error muy común es creer que a la espalda pequeña le corresponde una taza pequeña y al talle grande una taza grande. Muchas mujeres delgadas tienen busto grande y viceversa existen gorditas con tazas pequeñas. De allí que lo correcto es marcar los corpiños de a cuerdo al tamaño de la taza pero en 3 o 4 contornos diferentes… suena lógico no? Pero parece que las grandes empresas sólo piensan en números sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de la mujer.

Y no digo que fabriquen un corpiño ideal para cada una porque existen tantas combinaciones de talles que resultaría imposible, pero si que nos den la posibilidad de elegir taza y contorno. En fin, esta es una discusión para otro post…

 

Resumiendo y retomando el ejemplo anterior Podemos encontrar una misma talla con distinta denominación.

A esta altura puedo imaginarte delante de la computadora o celular leyendo este post y pensando ¡Dios mío! ¡Qué complicado! ¡Parece que necesitas un doctorado sólo para saber que talla de sujetador necesitas!”. Bueno, fuera preocupaciones, porque te voy a revelar de que se trata mi Sistema de Molderia para el trazado de corpiños que se adaptan perfectamente a vos y te hacen sentir cómoda y atractiva! Y vas a ver lo fácil que es!

Mi sistema de Talles para la molderia de corpiños

 

Muy brevemente, porque quiero darte todos los detalles de mi sistema en el próximo post, voy a contarte que medidas utilizo para realizar mis patrones y seguro te vas a sorprender…porque se trata sólo de una!

Las tablas de talle para corpiño, sirven si querés lanzarte a vender o tener tu propio emprendimiento pero no son útiles si estás buscando un corpiño que se adapte magníficamente a tu cuerpo. En ese caso vas a tener que optar por la lencería personalizada o mejor aún crear vos misma tu propio corpiño!. Y ese fue el impulso que tuve al meterme en este maravilloso mundo de la construcción de mi propia ropa íntima.

Mi problema principal , como el de muchas, era encontrar talle el talle adecuado. Y me enfrenté con el mismo problema al encarar la realización de mis propios moldes:

¿Qué medidas utilizo para el trazado de moldes…

si todas somos diferentes tanto en tamaño como forma, incluso los pechos de una misma mujer pueden variar entre sí?.

 

Debo decir que probé muchos sistemas de molderia algunos con mejores resultados que otros, pero ninguno que me dejara completamente feliz. Fue así, que cansada de luchar con las medidas de manual o de las tablas establecidas di con la vedette de mi sistema de molderia para corpiños:

 

El Radio de mama

 

Así es amiga mía utilizo sólo una medida para calcular e identificar los talles en mi sistema. Por eso te propongo que te olvides del talle de corpiño que estás acostumbrada a comprar, que dejes de lado las tablas de talle y con centímetro en mano calculemos tu verdadero talle!.

Y si te estas preguntando que es el Radio de mama… vas a tener que esperar a la próxima semana, donde en la segunda parte de esta serie te voy a contar en detalle las características del Radio de mama y como tomar tus propias medidas.

Pero antes de despedirme te dejo que espies un poquito de que se trata mi sistema de Molderia para Corpiños que forma parte de mi curso online:

La Fórmula del Corpiño Ideal.

Hasta la próxima semana!

Mariel.

Si te gustó este post compartilo!