Lo que nadie te contó sobre aros para corpiños

La mayoría de los corpiños modernos tienen aro pero ¿cuánto sabes sobre ellos? ¿Por qué hay aros en tu corpiño? ¿Cuáles son las diferentes formas y tipos de aros? ¿Para qué sirve cada uno? ¿Qué tenes que tener en cuenta a la hora de comprar un corpiño con aro o mejor aún hacer uno?

La semana pasada te comentaba cuáles eran las razones para empezar a coser tu propia ropa interior. Y si hablamos de corpiños, específicamente corpiños con aro, vamos a encontrar muchísimos más argumentos.

Hay una cantidad de variables a tener en cuenta a la hora de elegir un corpiño con aro o elegir el aro para realizar tu propio molde y hoy te lo cuento!.

Un poco de historia…

Aunque desde 1930 se venían desarrollando distintos modelos de corpiños con aro. Recién en 1950 tuvieron popularidad. Con el fin de la segunda guerra mundial, se dio paso a la utilizaciòn del metal para otros articulos que no fueran armas de guerra.

Apartir de alli, el uso de los aros se incorporo a varios diseños de corpiños. Incluso se colocaba dentro de otras prendas.

Por esos dias, la moda era utilizar aros en forma de U e incluso en forma de O (lo que significa que el aro recorria todo el busto) como vemos en la foto de un aviso publicitario de la època.

 

¿Qué es un aro para corpiño?

Básicamente es un arco rígido que copia de manera artificial la curva de la base de la mama.

La curva de la base de la mama es donde se unen el pecho con el cuerpo.

Los aros pueden ser de plástico, metal o resina. Los plásticos tienen tendencia a quebrarse así que, solo se los usa en corpiños económicos o en mallas para evitar el oxido.

La mayoría de los arcos son de acero carbonizado con un revestimiento exterior de nylon y un revestimiento adicional en los extremos.

 

¿Para qué sirven? y algunas características especiales

  • Dan soporte junto con la base, el bretel y la taza de corpiño.
  • Realzan la apariencia del busto debajo de la ropa.
  • El trazado del molde se realiza en base al aro.
  • La forma, material tamaño y diseño varia de acuerdo a la marca.
  • Los aros son más angostos que el tamaño de pecho natural.
  • La forma final del busto va a depender del tipo de aro.

¿Cómo elegir el aro perfecto para tu pecho?

Los aros no son estándar. Es decir, que van a variar de una marca a otra. Por ejemplo, la primera vez que realice un corpiño con aro la lógica me indicaba comprar un aro de mi talle (95= radio de mama de 9,5 cm). Había quedado muy satisfecha con el resultado final. Pero para mi sorpresa cuando me coloque el corpiño me quedo chico. ¿Que había pasado?.

Revisé los moldes y las medidas para ver si había cometido algún error. Pero todo aparentada estar bien.

Lo único que no había medido era el aro. Pero ¿para que iba a medir el aro si había comprado el de mi talla? Ahí, estaba la falla. Los aros son más angostos que el tamaño del pecho natural, por lo que para lograr un buen calce tenia que elegir un talle mas grande al mio.

Además, la forma y el tamaño varia de una marca a otra. Y como el trazo del molde del corpiño se hace en base al aro que le vayamos a colocar, tenemos que tener cuidado al cambiar de marca.

La mejor manera de saber cual es que mejor se adapta a tu cuerpo es comprar un par de distinta marca, forma y tamaño y probar (sin preocuparte por el talle).

Elegí un aro en el talle que usas habitualmente y de acuerdo a como lo sientas podes aumentar o disminuir el talle. 

Una vez que tenemos nuestro “set de aros” comenzamos con el testeo.

Coloca el aro sobre la base del pecho.

El aro debe ubicarse cómodamente contra los bordes de tu pecho.

Si tenés problemas para ver la base del busto, levanta el tejido mamario hacia arriba o levanta los brazos para ver esta línea.

Otra forma de copiar la curva de la base de la mama es tomar la forma del pecho con una regla curva.

Luego, trasladar  a un papel para comparar la forma del aro y la forma natural del pecho.

Puede parecer ridículo, pero el punto es entender cómo es la forma natural de la base del busto y cómo los aros la afectan.

La forma natural del pliegue de bajo busto no depende del talle de taza.

Lo importante es encontrar la forma y el tamaño para tu busto.

Si tenes problemas para encontrar un corpiño que se ajuste a tus necesidades, tomar la forma de la base de tu pecho puede ser útil para encontrar la forma de aro que mejor se adapte a tu cuerpo.

Los 3 tipos principales de aros

Básicamente hay tres tipos de aros: Taza entera, media taza y push up. Sin embargo, la forma de cada uno va a depender como te contaba anteriormente, de la marca que estemos utilizando.

Taza Entera

Es un aro en forma de U donde los extremos prácticamente coinciden en altura. Se los llama taza entera porque cubren la totalidad de la mama. Brindan un gran soporte. Se los utiliza en corpiños balconette o en aquellos que no llevan bretel como los strapples o corsets.

Media Taza

Es un aro mas bajo que el taza entera. Uno de los extremos es más corto. y como su nombre lo indica cubre media taza. Son utilizados en corpiños de uso diario. Le dan una forma natural al busto. Además, son los que mejor se adaptan a la mayoría de los pechos.

Push Up

Es el aro mas escotado. Su función es levantar y empujar el pecho hacia adentro para lograr la hendidura tan buscada por muchas mujeres. Realza el busto, sobre todo los pequeños porque da la apariencia de tener mas volúmen.

Tips para elegir un corpiño con aro

* Tenes que elegir el modelo que mejor funcione para tu cuerpo. Cada uno tiene su propia función y lo que puede funcionar para vos puede que no funcione para otra.

* Podes jugar con las diferentes formas para dar una apariencia distinta al busto.

* La verdad es que los aros no son cómodos. Pero hacer tus propios corpiños y probar diferentes aros para saber cual se adapta mejor a tu pecho puede marcar una gran diferencia.

* Los corpiños con aro, pueden causar arrugas en el pecho por la presiòn que generan. sobre todo los push up. Te recomiendo que los uses por corto tiempo si tenés este problema.

* Como regla general, el aro no debe tocar la mama. Si lo hace, significa que el aro es chico.

* Si tenes una diferencia entre la mama derecha y la izquierda, busca el que mejor calce al pecho más grande.

* Antes de realizar el molde proba el aro que mejor se adapte a tu pecho.

 

Anatomia de un aro

 

Lo ùnico en lo que se pusieron de acuerdo los fabricantes de aros es en ubicar el centro y el costado del aro.

El centro esta determinado por colores. Los colores van a corresponder a los talles. Pero ojo cada marca tiene su color. Por lo que para una marca el Talle 90 puede estar identificado con un celeste y para otra en amarillo.

El color blanco siempre para a identificar el costado/sisa del aro. Esto es común en todos los aros.

¿Cómo colocar el aro en el corpiño?

 

Para insertar el aro en el corpiño vamos a utilizar la “Cinta Vaina”.

Es una cinta tubular cortada al bies, para adaptarse a la curva del aro.

El lado afelpado es el que va a estar en contacto con la piel.

Viene en distintos colores para combinar con el textil del corpiño y hasta puede teñirse.

Tener aros de 3 formas diferentes para los distintos talles puede llegar a ser caótico a la hora de guardarlos. Y más aún, si tenes aros de distinta marca y unas identifican el talle 90 con azul y otras el talle 95 con el mismo color. Podés pasarte una tarde tratando de adivinar de que talle son.

 Así es como yo los organizo: coloco los aros en unas bolsitas transparentes económicas y los divido por talle y por tipo de aro.

 Esto me resulta muy práctico a la hora de hacer el molde para elegir el aro correcto.

Ahora si llegamos al final. Espero haber despejado un poco las dudas sobre los aros para corpiño, amados por unas y odiados por otras. Y vos qué relaciòn tenes con lo corpiños con aro? ¿los usas? Dejame tus comentarios!

 

Mariel.

Si te gusto este post compartilo!